¿Cómo diseñar una estrategia de marketing para una empresa?
Ahora que te has decidido a abrir tu primera empresa (o ya lo tienes) seguro que estás empezando a agobiarte con todas las responsabilidades que se te vienen encima. Además también se alzan sobre ti toda una serie de retos que no sabrás si vas a ser o no capaz de cumplir.
La idea está clara: necesitas atraer a la mayor cantidad de clientes para poder mostrarles tus productos y/o servicios y así conseguir las primeras ventas para sacar beneficios. Tan solo nos tendremos que sentar y empezar a contar el dinero… Suena sencillo ¿verdad? Pues realmente no es tan fácil.
Si ya has tenido el negocio abierto algún tiempo sabrás todo lo necesario para que este funcione: que si tienes que tener la contabilidad al día, que si debes de manejar las operaciones de forma eficiente, que si sabes medir la satisfacción del cliente.
Prestas atención a todos esos aspectos y, sin embargo, no estás vendiendo más.
¿Qué es lo que está pasando?
¿Por qué nuestra competencia vende sin ningún tipo de problema y a nosotros nos cuesta tanto cuando los productos que tienen son iguales o, incluso, de menor calidad?
La respuesta está en la estrategia de marketing que pueden estar siguiendo.
Prácticamente tenemos que entender el marketing como el proceso que se sigue para que la gente pueda llegar a conocerte y que siga tu negocio.
El marketing es la esencia imprescindible de cualquier empresa… el problema es que muchos empresarios no lo tienen en su lista de prioridades; digamos que prefieren dedicarse a perfeccionar otros aspectos y luego esto les acaba pasando factura.
Tienes que entender que los clientes no van a recordar tu negocio por si solo, tampoco van a ser leales, siempre van a ir a la mejor oferta, por lo que tendremos que diseñar una buena estrategia de marketing que nos ayude a ser recordados. De esta forma volverán a nosotros.
También es crucial que entiendas que existen todo tipo de estrategias de marketing, aquellas que se usan para promocionar una página en los buscadores, en algunas redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, aquellas que se combinan con estrategias físicas…
Primeros pasos para diseñar una estrategia de marketing?
Lo primero que te tienes que preguntar es que es lo que tu tienes que puede necesitar un cliente. ¿Por qué te lo debería de comprar a ti y no a uno de tus competidores?
Piensa que para que un negocio funcione debe de existir una necesidad en el mercado que se quiere cubrir: si no existe necesidad muy difícilmente el cliente generará gasto en tu empresa.
Encontrar una estrategia de marketing adecuada no es algo que vayamos a descubrir casualmente navegando en diferentes webs a lo largo de Internet: la mejor idea consiste en sentarnos y en pensar sobre todo lo relacionado con nuestro negocio. Aunque pueden existir estrategias muy similares entre si, tenemos que tener en cuenta que variarán mucho en base a las necesidades de cada empresa en especial.
Es por esta razón por la que deberíamos de analizar detenidamente cualquier tendencia en el mercado y seguro que nos acabarán dando estupendas ideas que podremos utilizar de cara al futuro.
Y, además, debes de saber que una estrategia de marketing no va a ser para siempre, ya que puede dejar de funcionar prácticamente de la noche a la mañana. Es por esta razón, por lo que de nosotros dependerá poder ir variándolo para obtener los mejores resultados posibles.